(Venezuela 30-03-10)
¿A quien pertenece el Futsal? Parte VI
¡Odesur, Medellín 2.010, un nuevo plagio de Fifa!
¿Y nosotros?
¡Como Morfeo, el Dios de los sueños!
Amigos del autentico Futsal, hoy en la Semana número 13 del presente año, semana de amor, sacrificio y muerte de un ser que nació y aun vive, desde hace 2.010 años y el cual se rebelo en contra del estado de injusticia existente, hoy Semana Santa les entrego mis reflexiones de amor, preocupación y quijotadas.
Una excelente oportunidad se ha perdido para gritar al mundo que ODESUR nos pertenece, Colombia representaba esa oportunidad, por su organización, por su brillante historial deportivo, por su inmensa cantidad de practicantes y por su gran cantidad de dirigentes, jueces y entrenadores del Fútbol de Salón.
Nuestro deporte tenía que dejar una huella en la historia de los juegos de Odesur de Medellín 2.010, teníamos que haber realizado una acción que impacte durante el desarrollo de los juegos, tomando acciones extremas, pacificas y de respeto a las autoridades deportivas de Colombia, para llamar la atención, como única forma de romper con las influencias del poder de Fifa; teníamos que demostrar ante la opinión pública internacional:
Que existe un pueblo Salonista capaz de defender el autentico Futsal, el de Juan Carlos Cerianni, su creador en 1.930, Uruguay.
Que no aceptamos un plagio más al espacio que históricamente nos pertenece.
Que marque un precedente no solo para los próximos juegos de Odesur, si no para todos aquellos juegos que están dentro del marco olímpico.
Que no aceptamos que Fifa se apropie indebidamente de nuestro deporte.
Que el Presidente de ODESUR, irrespeto al hermano país, convirtiendo nuestra situación de exclusión en una aberración jurídica, violatoria de los preceptos Constitucionales de Colombia.
Que ya es el momento en que los Presidentes de los Comité Olímpicos Nacionales no sigan complaciendo los caprichos del Sr. Carlos Arthur Nuzman, el cual los hace cómplices de una ignominia hacia nuestro deporte.
Que nuestro deporte le esta diciendo al Presidente del Comité Olímpico Brasileño, Sr. Carlos Arthur Nuzman, ¡YA BASTA, CARAJO!, de seguir utilizando su posición jerárquica como Presidente de Odesur, para excluirnos, una vez más, sin tener argumentos históricos, jurídicos y deportivos de los Juegos Odesur 2.010, así como también lo hizo en el 2.002 y 2.006, donde nos sustituyo por el hibrido de la Fifa, Fútbol-5, después que nuestro deporte estuvo presente en las dos ediciones anteriores al 2.002.
Este último ítem no lo hago con la intención de irrespetar al Sr. Nuzman, ya que lo que exprese, es una realidad que no podemos esconder con palabras sublimes, lo que acaba de ocurrir en estos Juegos de Medellín 2.010, nos da la razón y nos hace pensar que se comienza a respirar aires de inconformidad en los Comités Olímpicos Nacionales, al repudiar el abuso de autoridad del Sr. Emperador Nuzman, quien valiéndose de su posición jerárquica, viola el artículo 31, referido al quórum de inscripción de cinco o más países para competencias, ya que la modificación de los cupos para realizar las competencias válidas con menos países inscritos, no fue aprobada en Asamblea como lo dictamina el Estatuto de ODESUR.
Ponderar los riesgos para nuestro deporte en Colombia en vísperas de un Campeonato Mundial en el 2.011 y consultar con dirigentes internacionales, hicieron que perdiera la oportunidad de formar un escándalo periodístico que dejaría una huella en unos juegos que para nosotros desde el 2.002, han representado una burla e irrespeto a la memoria de Juan Carlos Cerianni, quien el 14 de Febrero de 1.991, en carta manuscrita expreso la necesidad de crear la “Historia de un Deporte Diferente”, no dependiente de Fifa.
Amigos del autentico Futsal, confieso que he vivido, no es poca cosa medio siglo, ayer era más atrevido y osado, hoy soy, más circunspecto e indeciso; también hoy como ayer, expreso con sinceridad mi sentir, es por esto que me causo dolor y tristeza observar que en los periódicos de Bogota y Medellín no leí, hasta hoy 30-3-10 fecha en que concluye Odesur 2.010, ningún remitido publico, mucho menos ningún tipo de declaración de algún dirigente, juez (árbitro), técnico o doliente de nuestra disciplina, y peor aun, de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, manifestando inconformidad ante tamaña injusticia .
Los Juegos de Odesur Medellín 2.010, quedaran para la historia del Fútbol de Salón como un robo más de Fifa y nosotros, una vez más como Morfeo, el Dios de los sueños, observando y huyendo de las maquinaciones del Dios Fifa; una página de experiencia, a la que hay que dar vuelta y desde ya apuntar nuestras armas hacia el 2.014, en un país (Chile), en donde no tenemos la organización de la Colombia de hoy. Solo pido a Dios, que para el 2.014, cambie el pensar de nuestros dirigentes internacionales, los cuales consideran, como visión estratégica fundamental, que a Fifa hay que enfrentarlos en donde ellos quieren, haciendo comparaciones en los campeonatos internacionales, dándole poca importancia a donde a ellos más le duele, la denuncia pública y jurídica, con acciones que les quite la mascara ante la opinión pública internacional.
Carlos Briceño
Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón
El presente artículo es de mi absoluta responsabilidad, autorizo su publicación en cualquier medio. Para cualquier comentario hacerlo a través de los correos:
organizaciónfevefusa@hotmail.com
jcc-futsal@hotmail.com
(Venezuela 30-03-10)