El 19 y 20 de Noviembre del 2.000, la FIFA reconoció la existencia de nuestras organizaciones históricas y certificò con la firma de sus dirigentes que la administración del Futsal, Fútbol Sala o Fútbol de Salón nos pertenece de manera autónoma e independiente, al llamarnos a una reunión en el Hotel Westin, Camino Real de la Ciudad de Guatemala con miras a una posible integración. En dicha reunión dirigentes de Fifa, Conmebol y la Confederación Panamericana de Fútbol de Salón firmaron una Carta de Intención con 12 acuerdos que definen dicha Integración.
El 22 de Mayo del 2.001 el Sr. Michel Zen Ruffinen, Secretario General de Fifa, quien fue despedido de su cargo el 04-7-02, por denunciar desde dentro el mal manejo financiero y la corrupción existente en la Fifa, emite una circular solicitando a sus Asociaciones el máximo esfuerzo para asegurar una efectiva implementación de los mencionados acuerdos tal y como fueron redactados en la Carta de Intenciones, con esta circular Fifa refrenda de manera inequívoca los 12 acuerdos de la Carta de Intenciones y en especial el acuerdo numero 2, la cual se lee, cito: “En los países en donde exista Asociaciones de Futsal pertenecientes a la Confederación Panamericana de Fútbol de Salón, estas se asociaran con las Federaciones Nacionales afiliadas a Fifa en su respectivo ámbito Geográfico, manteniendo la autonomía jurídica, administrativa y deportiva de las primeras.”, 24 días después, el 15 de Junio del 2.001, la División de Comunicación de la Fifa, “MEDIA INFORMATIÓN” y en Julio “FIFA NEWS”, publican: “Paso definitivo en la integración mundial del Futsal”, ratificando la organización del deporte bajo una sola estructura, cumpliendo con el acuerdo de Guatemala 2.000.
Lo que debía ser el primer paso para trabajar en común acuerdo y evitar conflictos y traumas mayores, fue ignorado por las Asociaciones Nacionales afiliadas a Fifa; intereses mezquinos de dirigentes carentes de humildad y con exacerbada avaricia, impidieron un avance histórico y generaron por el contrario todo tipo de ataques a nuestras organizaciones en América y Europa.
Años más tarde, hace su aparición en el Futsal el nuevo Secretario General de Fifa, el economista Urs Linsi, quien era el responsable del área de las Finanzas de la Fifa; el 18-11-05 dirige una comunicación al Dr. Rolando Alarcón Presidente de la AMF con copia a la Conmebol, asunto: Unificación del Futsal: Por el Bien del Juego, en la misiva nos indica: “el dialogo es y debe ser el mecanismo imprescindible para solventar la situación actual tan perjudicial”, luego finaliza solicitándonos que: “facilitemos la integración de estructuras en la Fifa, las Confederaciones y las Asociaciones miembro”.
El 06-02-06, el Sr. Pedro R. Bonnettini, Secretario General de la AMF, responde en comunicación dirigida al Sr. Urs Linsi: “Por el bien del Juego, las organizaciones históricas del Futsal ya expresamos nuestra voluntad de facilitar la organización del deporte dentro de una sola estructura al firmar el acuerdo de Guatemala 2.000, acuerdo que fue aprobada y publicada por FIFA; luego intereses diferentes al acuerdo abortaron esa posibilidad”.
Esta respuesta no fue del agrado de su Majestad, Urs Linsi , dos días después, el 08-02-06, envía una comunicación al Dr. Nicolás Leoz, Presidente de la Conmebol y la cual fue publicada y difundida por la Web de Fifa, a las Asociaciones miembros, cito: “La Federación Internacional tiene la intención de prohibir oficialmente la participación de cualquier directivo y jugador de futsal afiliado a la AMF o a uno de sus miembros en toda competición o acto celebrado bajo los auspicios de la FIFA. Por lo tanto, si el primero de enero de 2007 no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio, ningún miembro o jugador de la AMF podrá participar en competiciones oficiales de las confederaciones d la FIFA. Confiamos en que ese plazo sirva para solventar este asunto y confiamos que 2006 sea el último año en que el futsal se halla dividido en Sudamérica”.
Es repugnante e indignante violar los derechos humanos deportivos de esta forma, personajes que maquillan su mediocridad y sus mentes pervertidas, con el poder económico de su organización y lo más triste es que quienes retocan su perfil son los mismos que nacieron, se desarrollaron y traicionaron al autentico Futsal; este es un motivo más para que los detestásemos, a ellos y a sus acólitos.
La tozudez y torpeza de los Dirigentes de FIFA raya los limites de la estupidez al afirmar: “El Futsal es el Deporte del Fútbol en espacio reducido, que mejor refleja el espíritu y los principios universales del Fútbol Asociado”; no quieren aceptar que la única coincidencia que tenemos es la de jugar con el pie y gritar Gol. El deporte del Fútbol en espacio reducido es el “Fútbol Cinco”, siempre y cuando mantengan el espíritu, los principios y las reglas de juego de su deporte madre el Fútbol y no, como pretenden hacerlo usurpando el nombre, la historia y las reglas de juego de un deporte diferente, el nuestro el de 1.930, el de Juan Carlos Ceriani.
Son muchos los ejemplos en el mundo del deporte, que a pesar de las coincidencias asumen una conducta ética, de respeto e independencia aplicando lo que Fifa predica con vehemencia e hipocresía en nuestro caso, el “Fair Play o Juego Limpio”, citemos algunos entre los muchos ejemplos que podemos exhibir:
1.- El Softbol no pertenece al Béisbol ambos son independientes, igual ocurre entre el Tenis de Mesa y el Tenis de Campo, el Canotaje y el Remo así como también entre el Fútbol Americano, el Rugby y el Fútbol.
2.- El Duatlón y en Triatlón no tienen relación de pertenencia con el Atletismo, el Ciclismo y la Natación, todas son independientes entre sí.
3.- El Patín Artístico, el Patín Sobre Hielo y el Patín Sobre Ruedas o de Carrera los unen varias coincidencias sin embargo se respetan y mantienen su independencia, igual ocurre con el Hockey Sobre Hielo, el Hockey Sobre Césped y el Hockey Sobre Patines .ç
TOMADO DE A WEB DE LA FEDERACION VENEZOLANA DE FUTBOL DE SALON
No hay comentarios:
Publicar un comentario